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Agosto 2013
Fortalecer la hermandad
¿Qué mundo les dejaremos?
Perfil: Coach Pieter Strik
Entrevista: Diego Pérez
Carmen: En tus zapatos
Trotamundos: Manuela de Agrela
Álbum familiar: Tessa García
Plan de acción: ¿Cómo aficionarlo a
los cuentos?
Encuentro: Comunicación no violenta
Trompo
Tiempo nuestro
Mini Tips
Diciembre 2012
Trastornos de alimentación
Entrevista: Así nutren ellos
Que las mesas también celebren
Entrevista: Carlos González
Carmen: Nútreme mucho
Trotamundos: Florencia Delbene
Álbum familiar: Patricia Wolf
Plan de acción: Inteligencia financiera
Vibraciones de sabor
Coaching: María B. Settembri
Estilo: ¡A jugar se ha dicho!
Tiempo nuestro
Mini Tips
Agosto 2012
Entrevista: Así educan ellas
Plan de acción: El Arte de vivir
Aprender juntos nos hace bien
Educación: Colegio Rudolf Steiner
Carmen: ¡Waldorf en Montevideo!
Trotamundos: Mónica Mariño en Italia
Álbum familiar: “El Pelado” López
Tiempo nuestro
Mayo 2012
El precio de la perfección
Entrevista: Sol Rueda
Trotamundos: Ximena Torres
Ideas: Libros de familia
Mom in the city
Árboles familiares
Plan de acción: Hora de deberes
Tiempo nuestro
Álbum familiar: María Gomensoro

Plan de acción: ¿Cómo enseñarles a administrar el dinero?

El área financiera requiere educación. Así como los padres nos preocupamos por desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos, es importante generar conciencia en desarrollar también la inteligencia financiera. Contrariamente a lo que se puede pensar, el manejo del dinero está relacionado con el establecimiento de límites y valores, así como la canalización de las emociones

Hoy más que nunca, cuando el consumo se cuela en la diaria familiar a veces sin siquiera nosotros notarlo, es nuestra responsabilidad como padres educar a nuestros hijos en el manejo del dinero, enseñarles a pensar antes de gastar, ayudarlos a discernir lo que es un gasto basado en una necesidad real de lo que es un gasto por impulso. No cometamos el error de creer que el desarrollo de la inteligencia financiera se desarrolla cuando nuestros hijos cumplan 18 años, terminen su carrera universitaria o consigan su primer trabajo. Por el contrario, la educación en el manejo del dinero comienza desde que a un hijo se le entrega un monto de dinero para llevar a la escuela, cuando comienza a asignarse una mensualidad o cuando algún familiar en su cumpleaños le regala dinero.

De acuerdo a los expertos, son varios los indicadores que componen la inteligencia financiera: la actitud ante el dinero, manejo de gastos, manejo de impulso de compra, mentalidad de inversionista, manejo de deudas, entre otros.

El sitio Herramientas Familiares destaca tres actitudes que hay que evitar en el manejo del dinero:

1. Derrochar: es no valorar el esfuerzo y la dedicación. ¿Cuántas veces nos quejamos como padres por este tema? Recordemos que el esfuerzo es la cantidad de energía utilizada en una actividad y la dedicación es la cantidad de tiempo otorgada a esa actividad. Procuremos que nuestros hijos sean conscientes de la energía y el tiempo invertido, tanto del propio como del ajeno.

2. Avaricia: es desear más de lo que se posee. En la cultura materialista y mediática en la que nos desenvolvemos se activa en los hijos esta actitud de insatisfacción material que incluso lleva a muchos padres a endeudarse con tal de satisfacer a sus hijos, poniendo en aprietos hasta su calidad de vida. Esta actitud de avaricia se contrarresta con una actitud de agradecimiento con la vida por lo que se posee, sea poco o sea mucho.

3. Codicia: está muy asociada a la actitud anterior con la diferencia que se enfoca en desear intensamente lo de los demás. Nace de la envidia y del egoísmo y por supuesto de la cultura de consumo. Hoy encontramos niños y niñas de 6 años de edad con celular propio, lo que muchas veces genera envidia entre sus amigos. A pesar de estas situaciones inevitables, es importante ayudar a nuestro hijo a interiorizar que uno no vale por lo que tiene sino por lo que se es.

Tips

1- Revisá primeramente tu propia actitud como madre/ padre ante el dinero.

2- Responsabiliza a tus hijos del dinero que les das. Comunicá tus expectativas.

3- Hacé una lista de necesidades y establezcan un plan de compra.

4- Al comprar algo que tu hijo desea compromételo a participar. Compren en equipo.


Cinco lecciones sobre el dinero

Se gana, no se regala
A los 3 años, cuando recojan su juguete, recibirán un estímulo
positivo (algo concreto que lo compense). De mayores cobrarán su
mensualidad si fueron colaboradores en las tareas de la casa como
sacar la basura, poner la mesa o pasear al perro.

Es limitado
Y se puede acceder a él en función de los ingresos.

El conocimiento es dinero
Y por eso normalmente una carrera universitaria está mejor remunerada.

Saber cómo gastar es tan importante como saber cómo ahorrar
No comprar por impulso. Planificar un gran gasto (como las vacaciones),
que controlen lo que gastan.

Aprender a negociar
Ellos ya saben hacerlo. Cuando piden ver más televisión, dormir
cinco minutos más… Si vas a comprar un coche, vas a negociar. Dejá
que te acompañen y que vean de primera mano qué sucede. Luego
intercambien impresiones en casa.

Fuente http://www.herramientasfamiliares.com :: www.telva.com

 
NOTA: Todas la fotos tienen derechos reservados de autor.
 
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