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Agosto 2013
Fortalecer la hermandad
¿Qué mundo les dejaremos?
Perfil: Coach Pieter Strik
Entrevista: Diego Pérez
Carmen: En tus zapatos
Trotamundos: Manuela de Agrela
Álbum familiar: Tessa García
Plan de acción: ¿Cómo aficionarlo a
los cuentos?
Encuentro: Comunicación no violenta
Trompo
Tiempo nuestro
Mini Tips
Diciembre 2012
Trastornos de alimentación
Entrevista: Así nutren ellos
Que las mesas también celebren
Entrevista: Carlos González
Carmen: Nútreme mucho
Trotamundos: Florencia Delbene
Álbum familiar: Patricia Wolf
Plan de acción: Inteligencia financiera
Vibraciones de sabor
Coaching: María B. Settembri
Estilo: ¡A jugar se ha dicho!
Tiempo nuestro
Mini Tips
Agosto 2012
Entrevista: Así educan ellas
Plan de acción: El Arte de vivir
Aprender juntos nos hace bien
Educación: Colegio Rudolf Steiner
Carmen: ¡Waldorf en Montevideo!
Trotamundos: Mónica Mariño en Italia
Álbum familiar: “El Pelado” López
Tiempo nuestro
Mayo 2012
El precio de la perfección
Entrevista: Sol Rueda
Trotamundos: Ximena Torres
Ideas: Libros de familia
Mom in the city
Árboles familiares
Plan de acción: Hora de deberes
Tiempo nuestro
Álbum familiar: María Gomensoro

Coaching: Orejas grandes, para escucharte mejor

“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”. Goethe

Quienes somos padres sabemos el inmenso amor hacia nuestros hijos y las ganas de hacer las cosas bien que tenemos. Vivimos en una era donde estamos súper informados, nos preparamos muchísimo profesionalmente, vivimos con estándares muy altos de exigencia, sabemos “lo que está bien y lo que está mal”. En tanto, a la hora de vivir nuestra propia vida, y especialmente en familia, entramos en miles de dudas. Los dejo llorar o los pongo en penitencia, les levanto la voz o les hago entender con razones el porqué de las cosas. La infinidad de libros, artículos y teorías ni siquiera ayudan, porque bien dicen que cada maestro viene con su librito; para todo, seguramente voy a encontrar algún trabajo “científico” que avale mi decisión.

Como coach, no doy soluciones, es que no creo que existan las universales... Mi enfoque es el de brindar herramientas y no varitas mágicas. Así tal cual como se hace con las herramientas, se arma una caja y cada uno las utiliza distinto y de acuerdo a diferentes situaciones.

El primer aporte para que vayan armando sus cajas es el escuchar en profundidad, lo que en inglés se resume en dos palabras: Deep Listening. Para escuchar en profundidad, debemos hacerlo con nuestras orejas, ojos, sentimientos e intuición. Las palabras que nuestros hijos puedan usar no reflejan necesariamente lo que quieren decir. La idea es -siempre- buscar más sobre el QUÉ detrás de las palabras. También el saber escuchar sus emociones y ayudarles a ponerles nombre, a identificarlas.
La mayoría de las veces, nuestros hijos solamente necesitan ser oídos y vistos, no que los “arreglemos”. Una vez que son vistos y oídos, el 90% de sus asuntos desaparecen. Un ejemplo claro es cuando un hijo se cae.
Cuando son chiquitos, tendemos a distraerlos con otra cosa para que paren de llorar, porque sabemos que la caída no fue nada y podemos hasta verlo como una exageración. El escucharlos con profundidad, sería mirarlos, acariciarlos y preguntarles por qué lloran, porque si bien es verdad que el golpe no fue nada, pueden estar llorando por el susto o por lo que sea. Ésta es una manera mucho más genuina, los niños aprenden a identificar qué es lo que les pasa y a respetar sus sentimientos. En mi trabajo veo a muchas personas grandes a las que les cuesta identificar sus emociones, es como que de niños nos enseñan a taparlas ¿Por qué no empezar con quienes más nos importan desde chiquitos?

A continuación les presento tres niveles de escucha:

El nivel 1 es ese en el que escuchamos, ya pensando en qué responder, asociamos lo que dicen a nuestra forma de pensar, a lo que nosotros creemos correcto, sin curiosidad, solamente enfocados en el asunto que estamos hablando. Este nivel de escucha se da muchísimo en el ámbito laboral, donde queremos mostrar lo que sabemos y a veces ni escuchamos lo que dice el otro y ya tenemos la respuesta.

Ejemplo:

–Julia: Mamá no me quiero poner eso, quiero el vestido de princesa.
–Yo: Bueno pero te ponés lo que te elegí porque vamos a salir y no podes salir vestida de princesa.

Cuando escuchamos en el nivel 2, somos curiosos -no en el asunto sino en la persona-. Prestamos atención a lo que nos están diciendo, hacemos preguntas abiertas, no estamos solamente pensando en nuestra respuesta o tratando de buscar en nosotros mismos algo parecido que nos haya sucedido.

–Julia: Mamá no me quiero poner eso, quiero el vestido de princesa
–Yo: ¿Qué es lo que te gusta del de princesa?
–Julia: Que tiene pollera, las princesas usan pollera.
–Yo: El de princesa te queda divino, yo sé que te gusta mucho ser una princesa. Sabés que tú sos una princesa con o sin vestido, porque sos muy buena y linda como las princesas.

El tercer nivel escucha al entorno y utiliza la intuición. Percibe la energía y lo que está pasando en el espacio en el momento de la conversación.

–Julia: Mamá no me quiero poner eso, quiero el vestido de princesa
–Yo: ¿Qué es lo que no te gusta de esa ropa?
–Julia: Es que es de varones.
–Yo: ¿Por qué crees que eso es de varones?
–Julia: El otro día me lo puse y Elise me dijo que parecía un varón
–Yo: ¿Y a vos que te parece? Vení, mirate al espejo, ¿vos qué ves ahí?

En cada situación hay una oportunidad de aprendizaje. Escuchémonos más.
Ese es el mejor regalo que nos podemos hacer.

Por María B. Settembri (*)

(*) Soy Life Coach y me especializo en personas en transición, cambios laborales,
mudanzas (de todo tipo) y de vida (ya sea por una crisis o por determinadas circunstancias).
Me encanta trabajar como coach con padres y madres, porque creo que los padres tenemos el privilegio y la oportunidad de transformar la vida de nuestros hijos para que vivan una vida plena y llena de elecciones conscientes
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NOTA: Todas la fotos tienen derechos reservados de autor.
 
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