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Agosto 2013
Fortalecer la hermandad
¿Qué mundo les dejaremos?
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Diciembre 2012
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Agosto 2012
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Mayo 2012
El precio de la perfección
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Mom in the city
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Plan de acción: Hora de deberes
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¡Hola Kitty! (otra vez)

Con 37 años recién cumplidos la gatita blanca con moño recupera su atractivo para una nueva generación que la descubre en colecciones de marcas como Zara y Forever 21. Musa de la revista Vogue y “amiga especial de los niños” declarada por Unicef, su imagen alimenta un negocio millonario y no para de multiplicarse en una lista interminable de productos. Así es Hello Kitty, un verdadero ícono pop global.

La biografía oficial de Hello Kitty dice que nació como Kitty White en un suburbio de Londres un 1° de noviembre, que tiene una hermana melliza llamada Mimmy y es hija de Mary y George White, también gatitos. Kitty pesa el equivalente a tres manzanas, mide cinco manzanas de altura y su color favorito es el rojo. Fuera de ese universo de fantasía, Hello Kitty es hija de Yuko Shimizu, la diseñadora japonesa que creó el personaje en 1974 como empleada de Sanrio, empresa que hasta hoy mantiene la propiedad de su imagen.

El primer producto en llevar estampada a la gatita fue un monedero de plástico que se vendía por 240 yenes, menos de un dólar en ese momento. Shimizu dejó la compañía en 1976, el mismo año en que Kitty aterrizó en EEUU y comenzó su expansión internacional.

Lo que podría haber sido una moda pasajera, se convirtió en un fenómeno masivo difícil de explicar y un negocio millonario para Sanrio, que desde entonces obtiene la mayor parte de sus ganancias de la venta de productos Hello Kitty y las regalías que obtiene de licenciatarios en todo el mundo. Marcas reconocidas como Vans, Forever 21, Zara y H&M, por nombrar algunas, tienen colecciones especiales con el personaje. El vertiginoso ascenso a fines de los noventa de Pikachu, el famoso Pokémon amarillo, no impidió que Kitty tomara un nuevo impulso a partir del año 2000: en ocasión de su 30 aniversario, Unicef la nombró “amiga especial de los niños” y en 2008, la edición japonesa de Vogue la eligió como modelo y la presentó en sus páginas vestida por John Galliano. En agosto de 2010, para celebrar los 50 años de Sanrio, Kitty tocó la campana de cierre en la bolsa de Nueva York. Este año ha sido igualmente agitado para el personaje, con múltiples apariciones de Hello Kitty en los titulares de los principales medios. Primero fue la línea de maquillaje, accesorios y perfume de Sephora, luego el flamante Airbus de la aerolínea taiwanesa EVA Air, con Kitty hasta en los uniformes de las azafatas, y la más reciente, durante la Semana de la Moda de Milán: la presentación en sociedad de Pynkiss, nueva grifa de indumentaria Hello Kitty que tendrá sus propios locales en 2012.

¿Cuál es el secreto de Kitty? “Para mí es muy tierna”, dice Laura Moreno, propietaria de Minova, tienda que abrió sus puertas en Carrasco y se especializa en productos Hello Kitty. Moreno define a Minova como “un mundo infantil” donde se puede encontrar de todo, desde ropa hasta juguetes y artículos electrónicos. Para Gabriel Frugone, ilustrador y diseñador gráfico uruguayo radicado en México, la vigencia de Hello Kitty tiene que ver con su “extraño e inagotable carisma”. “Es taaaan liiiinda”, escribe en un e-mail desde el Distrito Federal. Frugone ha utilizado a Kitty en sus propias tiras cómicas, cargadas de humor ácido y que suelen terminar en escenas gore. “Me gusta descontextualizarlo”, explica. “Es muy divertido jugar a agregarle patas o sacarle ojos”, dice, y destaca del diseño de Kitty “la simpleza de las figuras geométricas y el trazo grueso”. “[Es] un excelente ejemplo de abstracción y simpleza con gran poder. Altamente expresivo desde su no-expresión. Y el moñito, un detalle encantador”.

La pregunta sobre la clave del éxito de Hello Kitty se la han hecho varias veces a Shintaro Tsuji, fundador de Sanrio, todavía al frente de la compañía con 84 años. “No tengo la menor idea”, contestó entre risas a The Japan Times en 2008. Sin embargo, en una entrevista más reciente publicada en el Financial Times, enumeró tres características que explican la longevidad del personaje: “Primero es un personaje dulce y tierno. Después está el moño, que es algo que une, significa amistad. Lo tercero es que Kitty no tiene boca, para ayudarte tiene que tomar tu mano”.

Por Pablo Izmirlian

 
NOTA: Todas la fotos tienen derechos reservados de autor.
 
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