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Agosto 2013
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Agosto 2012
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Mayo 2012
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Acoso virtual, problema real

El hostigamiento ya no termina a la salida del colegio, se eterniza en Internet y por mensajes de texto.

Un sms enviado a todos los compañeros de una clase de niños de cuarto año invitaba a una salida en conjunto al cine. Era esa tarde después de clase. Una niña que usualmente era evitada, se alegró. Finalmente la habían invitado. Pero fue la única que fue. Todos se habían puesto de acuerdo: el mensaje era solo para “hacerle el vacío” y dejarla sola esperando en la puerta.

Las dinámicas del más fuerte y el más débil, de los populares y los loosers, de “condena” al distinto, existieron desde siempre con diferentes nombres y estilos según las épocas. En la actualidad, el acoso sistematizado que se conoce como bullying, muta de una forma que logra eternizar el acoso y pone el tema en la mesa familiar y en la agenda de los centros educativos. Ahora preocupa el cyberbullying.

¿Qué es el cyberbullying? Es la agresión y la persecución deliberadas, prolongadas en el tiempo y repetidas de una persona (o de un grupo) hacia otra mediante mensajes de texto, correo electrónico o en las redes sociales.

Entre niños y adolescentes, este tipo de práctica se ve cuando crean usuarios que se llaman “Odio a fulano” y tienen en sus “amigos” de Facebook, por ejemplo, a sus secuaces en el hostigamiento; también se hace evidente cuando se etiquetan fotos con agresiones, o se pone en un muro mensajes en contra de grupos o personas. Es tan sencillo como agregar un “me gusta” a una entrada despectiva hacia alguien.

El problema del bullying se agrava ya que el acoso que provenía de una interacción real, del día a día, que tenía un principio y un final, se transforma en público, permanente e indeleble. Y además, puede ser anónimo.

De eso se habla


En marzo, Barack y Michelle Obama hicieron una conferencia de prensa en la Casa Blanca sobre esta problemática. En su discurso, la primera dama estadounidense se confesó: “Como padres [a Barack y a mí] nos rompe el corazón que haya un niño que sienta miedo en el salón de clase, o en el patio de juegos o hasta online. Se nos rompe el corazón solo de pensar en un padre que pierde a un hijo por culpa del bullying […] Y, como padres, Barack y yo también sabemos que a veces para nosotros es difícil saber qué es lo que está pasando en la vida de nuestros hijos. […] Como padres, sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo real por involucrarnos en su vida, por escucharlos. Y, si algo anda mal, tenemos que hablar y actuar”. Se les rompe el corazón: esa es la principal dificultad que tienen los padres para intervenir, sea cual sea el rol de los hijos en un problema de bullying o cyberbullying. Porque, en general, el repertorio de reacciones es parecido: negación, “mi hijo no hace/no acepta que le hagan eso”, “no puedo creer que esto esté pasando, no es verdad”; rabia: “cómo un niño puede ser capaz de hacer esto”, “qué hacen esos padres”, “qué hace la institución educativa; desestimación: “esto no es nada”, “siempre pasó y así es el mundo, que aprenda a defenderse”.

Encontrar a quien está detrás de una página de Facebook o de un mail puede ser una tarea que se parezca más a una investigación de un crimen cibernético que a la simple búsqueda de un responsable. Según Beatriz Martínez, psicóloga y docente de secundaria especializada en Ciencias de la Educación, en Internet es donde se generan los mayores problemas. “En esa mezcla que hay ahora de las esferas de lo íntimo, lo privado y lo público, ahí no tenés cómo escapar. Te etiquetaron, te vieron. No lo podés controlar y es muy difícil de detener”, explica.

Para la psicóloga Mónica Criado especializada en temas de bullying hay que impedir que los niños y adolescentes “se escuden en el anonimato. Es importante que se den cuenta que en Internet el ‘fulanito’ no es un nombre, ni una dirección de mail, ni un destinatario de MSN. Es una persona. Debe haber una ética del uso de la informática, porque aunque estés actuando en un espacio virtual, sos una persona y lo que hacés llega a una persona”. La cuestión para el adulto es fomentar bienes que escasean como la empatía, el respeto, la solidaridad, la comprensión del otro y la tolerancia.

Por Valeria Tanco

 
NOTA: Todas la fotos tienen derechos reservados de autor.
 
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